Entrevista a Gordana Vranjes

 

Gordana Vranjes

Co-Directora de Mandiram Yoga

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Usted dice que necesita el yoga como el pan.
La verdad es que sí, es algo esencial para mí. La mayoría de personas que se apuntan a nuestras escuelas llegan por estrés o por recomendación médica. La verdad es que en general estamos muy tensos y esto se manifiesta en hernias discales, contracturas o insomnio. Practicar yoga permite tomar consciencia de nuestras posturas y domesticar los malos hábitos.

¿Cómo llegó usted al yoga?
Ocurrió en Nueva York en 1997. Vivía para trabajar y no estaba satisfecha. Me sentía fuera de lugar. Decidí ir al gimnasio y me colé en una sesión de yoga. ¡Yo que no había sido nunca buena en clase de deporte! Luego con el accidente del 11-S decidí marcharme de la ciudad y empezar de nuevo, tener una vida equilibrada aunque ganara menos dinero. Entonces marché a la India,  donde me formé en yoga durante medio año.

El yoga no sólo te ayuda a tener una buena salud física y emocional; te convierte en mejor persona.

Menudos extremos…
Justamente la virtud que he aprendido del yoga es la moderación. Tengo muy claro que esta disciplina puede ayudarnos a tener una buena salud física y emocional pero también a ser mejores personas.

¿Por dónde empezamos entonces?
Por la respiración. La mayoría de nosotros tenemos una respiración agitada, irregular, entrecortada. ¡El gran problema de nuestro tiempo es que nos hemos olvidado de respirar! Y como decimos en el yoga, una respiración agitada es una mente agitada. Prueben de respirar como si estuvieran tumbados en la playa: con una respiración profunda, regular y esponjosa obtendrán una mente tranquila y equilibrada.

Si lo imaginamos suena sencillo pero hacerlo cada día sin pensar no debe ser fácil.
De hecho la respiración es lo más difícil del entreno del yoga. La flexibilidad o la fuerza tardan menos en llegar. Por eso es importante practicar la respiración cuando estamos bien porque si lo intentamos cuando nos sentimos angustiados nos costará mucho más.

Somos de naturaleza impaciente…
Sí, y le pedimos cambios veloces a nuestro cuerpo. En cambio, para lograr nuestros objetivos sólo pueden ayudarnos la práctica y la consciencia. Deberíamos preocuparnos más por pausar nuestros pensamientos que por estar más delgados.

Para ser más conscientes de nuestras emociones usted propone revisar el cuerpo…
Exacto. Una rutina que recomiendo es levantarse cada mañana y hacer un pequeño escáner antes de salir de la cama. Con los ojos cerrados podemos recorrer nuestro cuerpo de pies a cabeza e intentar conectar con él antes de conectarnos con los demás. ¿Cómo están los músculos? ¿Noto tensiones en el cuello o la espalda? ¿Y las lumbares? Luego en la ducha podemos jugar a ser un árbol.

¿Cómo?
Yo se lo cuento a mis hijos. Los pies son nuestras raíces y la cabeza, la copa.  Debemos alargarnos y crecer hacia arriba, pero manteniendo los pies en el suelo. Es como la vida misma.

 

http://yoga-dinamico.com/

BIO

Gordana Vranjes

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Gordana Vranjes era una ejecutiva y vivía en Nueva York cuando descubrió el yoga por azar. Para ella esta disciplina no es una moda, sino un despertar.

  • Cargo:
    Co-Directora de Mandiram Yoga.
  • Edad:
    38 años.
  • Aficiones:
    La moda y los niños. Y el Yoga.

La autora del libro Mi guía de yoga y fundadora de los dos centros Mandiram Yoga en Barcelona, nos advierte de que nuestro cuerpo tiene memoria. El estrés y las tensiones de nuestra vida hacen mella en él. Y como dice el refrán más vale prevenir que curar. 

 

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